El mundo del Café RSS

En el mundo del café solemos escuchar sobre una gran variedad de métodos de extracción y preparación, siendo unos más comunes que otros por su fácil usabilidad y diseño. Pero no podemos dejar pasar uno de los dispositivos más importantes en este mundo cafetero, hablamos de la prensa o tetera francesa.

Leer más

Un café de especialidad se cultiva de manera sostenible, siendo amigable con el medio ambiente y generando el menor impacto posible en términos de contaminación ambiental, además del uso responsable de los recursos renovables disponibles en la región para las necesidades materiales y productivas que el cultivo demande. La trazabilidad y la articulación con los negocios locales hacen del grano un producto auténtico generando un impacto social cada vez más positivo para los productores, campesinos y finalmente para todo amante del buen café. 

Leer más

¡Comencemos! 😃

Las plantaciones de café emergen entre las montañas con su colorido y belleza propia que hace del paisaje cultural cafetero un lugar mágico lleno de vida. Pero, pasar por alto algo de gran importancia adherido a la cultura cafetera desde sus inicios, parte fundamental en su desarrollo no solo productivo sino además cultural, lugar que abre sus puertas a cientos de personas por lo menos dos veces al año, en esta ocasión hablaremos sobre la finca o hacienda cafetera.

Primero que todo, es importante hablar de la distribución espacial de todos los componentes que se agrupan en la producción cafetera, así es, desde los cultivos, pasando por su beneficio y secado hasta la casa principal la cual se caracteriza por su arquitectura y técnicas rudimentarias con las que han sido elaboradas. Cada detalle llama su atención por sus colores y elementos que se encuentran en sus pasillos y corredores.

Leer más

Esta particular herramienta es sin duda un complemento extraordinario a la hora de medir el sabor y aroma de una café de especialidad, un recurso emblemático en la industria del café.

Es común encontrarse con este póster en los diferentes laboratorios de cata de todo el mundo, como también en las tostadoras y como no mencionar los establecimientos de café de especialidad, (en nuestra cafetería Café El Tinto podrás conocer una y admirar sus detalles 🤗).

Leer más

En el mundo del café es común escuchar sobre la especie Arábiga ya que su presencia en el mercado es notable, pues su producción representa un 70% del total cosechado gracias a su delicioso sabor. 

Es originaria de Etiopía, pero su cultivo se desarrolla en múltiples regiones a nivel mundial. El cafeto de Arábiga se desarrolla entre los 500 a 2.400 m.s.n.m, zonas húmedas y climas cálidos ofrecen las mejoras cualidades climatológicas para su producción. Los cultivos se desarrollan en gran medida por encima de los 1.000 m.s.n.m ya que a partir de dicha altura encontramos granos de mejor calidad. 

Leer más