Sobre la especie Arábiga

Sobre la especie Arábiga

En el mundo del café es común escuchar sobre la especie Arábiga ya que su presencia en el mercado es notable, pues su producción representa un 70% del total cosechado gracias a su delicioso sabor. 

Es originaria de Etiopía, pero su cultivo se desarrolla en múltiples regiones a nivel mundial. El cafeto de Arábiga se desarrolla entre los 500 a 2.400 m.s.n.m, zonas húmedas y climas cálidos ofrecen las mejoras cualidades climatológicas para su producción. Los cultivos se desarrollan en gran medida por encima de los 1.000 m.s.n.m ya que a partir de dicha altura encontramos granos de mejor calidad. 

Aunque existen más de 100 especies de café provenientes de la planta Coffea de la familia de las rubiáceas (rubiaceae), cada tipo de grano se diferencia de los demás debido a las condiciones y el entorno donde se lleva a cabo su producción, por esto la especie arábica se desarrolla notablemente por sus características y gran aceptación. 

Países como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India concentran el 80% de la producción mundial de café. Por el lado de los países suramericanos, Brasil se destaca por la cantidad superando los 3 millones y medio de toneladas al año, un tercio del grano cosechado a nivel mundial. Cabe mencionar que su producción es una mezcla entre Arábiga y robusta, siendo esta última producida en menores proporciones.

 

 

Por otro lado, tenemos a Colombia, su producción cafetera es 100% arábica y además cuenta con una distinción tan importante como los es la denominación de origen. El grano que se cultiva en las zonas altas de las cordilleras central, occidental y oriental, emerge desde las montañas, embelleciendo el paisaje con sus hermosos cafetales que cubren las pendientes de estas maravillosas laderas. 

Los cultivos se desarrollan hasta los 2.400 m.s.n.m, estas condiciones climatológicas y naturales generan en el grano colombiano matices con fascinantes tonos florales, suaves y aromáticos, un cúmulo de características que deleitan el paladar de todo aquel que se atreve a probar un café 100% de origen colombiano. 

Ahora hablemos sobre las características del grano y el sabor que lo caracteriza: 

El grano de la especie Arábiga se caracteriza por ser más plano que la variedad robusta, además distinguirlo se hace mucho más fácil al ver el surco ondulado que tiene en su superficie. La variedad Arábiga es la única especie de Coffea que cuenta con 44 cromosomas, dos menos que la cantidad con la que cuentan los seres humanos, 46 en total, y el contenido de cafeína con el que cuenta se encuentra en un rango de entre un 0,9% al 1,7%.

 

 

Es importante resaltar que la planta de café se desarrolla en zonas tropicales y ecuatoriales del mundo, es por esto por lo que no se expone a notables cambios de temperaturas, pero si al inicio de las lluvias que promueven la floración en los árboles de cafeto. Las flores de color blanco con un olor muy particular dan inicio a un periodo de desarrollo del fruto que dura unos 8 meses. Al término de este periodo encontramos las bayas de color rojo como si de cerezas estuviéramos hablando. 

 

 

Una vez comienzan los periodos de recolección es muy normal ver plantas aún con flores, frutos verdes y rojos, por esto, la selección se realiza de forma manual con sumo cuidado y sobre todo de la mano de la experiencia de los caficultores. 

En Café El Tinto estamos conectados con la especialidad 100% Arábiga, sobre todo con el mejor origen, colombiano. Disfruta lo mejor de nuestro café en cada una de nuestras cafeterías y recuerda que puedes realizar tus pedidos en nuestra tienda online.

Compra al hacer click aquí 🤗  👉 Café El Tinto Lavado 250g X 3 👈

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados