La Rueda de Sabores del Coffee Taster (SCA)

La Rueda de Sabores del Coffee Taster (SCA)

Esta particular herramienta es sin duda un complemento extraordinario a la hora de medir el sabor y aroma de una café de especialidad, un recurso emblemático en la industria del café.

Es común encontrarse con este póster en los diferentes laboratorios de cata de todo el mundo, como también en las tostadoras y como no mencionar los establecimientos de café de especialidad, (en nuestra cafetería Café El Tinto podrás conocer una y admirar sus detalles 🤗).

En el año de 1995 la Asociación de Cafés Especiales (SCA) realiza el primer lanzamiento de esta maravillosa rueda, convirtiéndose en el estándar de la industria cafetera por dos décadas consecutivas. En 2016 se realiza un rediseño que demandó una gran carga de investigación y sobre todo de colaboración enfocado en los sabores del café.

Como su nombre lo indica fue desarrollada como una herramienta para el catador de café, siendo habitual en catas profesionales, pero ha ganado gran protagonismo en degustaciones de carácter casual, donde los amantes del café se introducen en las virtudes y cualidades organolépticas de una taza de café de especialidad.

 

specialty coffee association

 

Para la SCA el sabor es una combinación entre sabor y aroma. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

Aroma: relación directa con el olor y la fragancia que emana una vez el café tiene contacto con el agua y se fusiona.

Gusto: se vincula con lo que sentimos en el interior de la boca.

Sabor: la mezcla de ambas características.

En definitiva, la rueda nos ayuda a experimentar el maravilloso mundo sensorial del café.

Es importante aclarar que la rueda del café es de carácter descriptiva y no prescriptiva, con ello deducimos que es una herramienta que nos ayuda a catalogar las características sensoriales del grano, mas no la calidad de este. Cuando se desarrolló la primera rueda, esta se componía de dos subruedas, una detalla las faltas y defectos y la otra sabores y aromas. En un inicio pretendía ser más de carácter prescriptivo.

Al paso de los años y gracias a la investigación, conocimiento de la industria, diseño y colaboración entre las partes involucradas, se involucra un léxico que permite utilizar un lenguaje común, palabras que tienen relación directa con sabores y olores que nuestro cerebro puede identificar.

El léxico identifica unas 110 características presentes en el café, relacionadas con su sabor, aroma y textura, proporcionando información para medir la intensidad de la bebida.

El diseño de la rueda estuvo a cargo de One Darnley Road una agencia creativa con sede Londres. Los colores y matices que podemos apreciar en este maravilloso diseño es una selección cuidadosa que se relaciona directamente con el sabor al cual corresponde.

La SCA hizo un gran trabajo, lo que pretendía ser una herramienta para el café se convirtió en un símbolo de especialidad, donde las personas comenzaron a buscar la imagen para fotografiarse hasta llegar al punto de estamparse en camisetas.

Finalmente, podemos concluir lo importante que es esta rueda como guía para tostadores y baristas, pero muchas veces sin lugar a duda nos hemos preguntado, ¿Cómo puedo utilizarla al momento de catar mi café? A continuación, te dejamos una serie de pasos para que realices tu propio análisis.

Una pista, comienza siempre desde el centro hacia afuera 😉

1. Vamos a oler el café, dirígete al centro de la rueda y escoge el aroma con el que más te familiarices, por ejemplo: especias o frutal.

2. Después nos acercamos a los sabores que se encuentran en la segunda hilera del círculo, pregúntate: ¿Qué tipo de fruta podría llegar a ser? Berry, de que tipo, ¿Fresas quizás?

3. Ahora nos disponemos a probar el café y repetimos el proceso.

4. Por último, si no identificas el sabor, pero lo relacionas con algo dulce, ve a los tonos pasteles allí podrás encontrar lo que buscas.

Es importante resaltar que cada uno de nuestros paladares es único y en el pasado han estado expuestos a diferentes experiencias, es por ello por lo que quizás encuentres sabores diferentes a los que indica la etiqueta, cuéntanos en los comentarios como te va con el proceso.

Puedes adquirir el póster digital directamente desde la página oficial de la Specialty Coffee Association 

Nuestros cafés de especialidad con un tueste medio homogéneo conserva y resalta excelentes y auténticos sabores de nuestra tierra, encontrando sabores a frutas tropicales, caramelo, miel, vainilla, crema y chocolate, que varían en cada cosecha sorprendiendo y deleitando a nuestros consumidores.

Café de especialidad El Tinto

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados