Tres procesos de café para deleitarse: Lavado, Natural y Honey

Tres procesos de café para deleitarse: Lavado, Natural y Honey

Bienvenidos a una nueva entrega del blog del mundo del café. En esta ocasión hablaremos de un tema de gran importancia para todos los amantes de esta deliciosa bebida, conoceremos las diferencias que hay entre un café ya sea de proceso Lavado, Natural o Honey. 

Es importante conocer los distintos procesos al momento de escoger el café en nuestra cafetería favorita o, simplemente, aquellos granos que queremos adquirir para preparar desde la comodidad de nuestra casa y sobretodo entender el por que de cada una de estas distinciones.

Sabemos que un buen café de especialidad depende de su origen, cultivo y sobre todo de su proceso de beneficio, ¿pero qué entendemos por la palabra beneficio y cómo éste impacta nuestra bebida? Pues hoy te traemos una información de gran valor para que puedas distinguir entre cada uno de estos procesos y como el sabor y aroma puede cambiar en cada una de las distintas formas de beneficiar el grano al momento de ser cosechado en nuestra finca cafetera. 

Un café de especialidad se cosecha en su punto óptimo de maduración, por esta razón es importante distinguir entre los granos verdes, amarillos y rojos. Los caficultores utilizan sus manos para seleccionar aquellos frutos que se encuentran listos para ser cosechados. Aquellos vigorosos granos de gran color y tamaño se trasladan al lugar destinado para su posterior beneficio. Es en ese momento donde nuestros granos pasan por tres distintos procesos, cada uno de estos dependiendo de las características que se deseen adquirir en nuestra taza.

A continuación, hablaremos sobre las características de cada uno de estos particulares procesos.

Lavado o proceso húmedo

Tradicionalmente el proceso más utilizado en colombia en relación al beneficio del grano de café, sin lugar a duda, es el lavado. Primero, el grano es depositado en la tolva, un recipiente con la forma de un embudo gigante, el cual sirve para racionar la caída del café hacia la despulpadora donde se separa la cáscara del grano mediante la presión que estos reciben. 

Después el grano sale cubierto de una sustancia viscosa llamada mucílago, la cual se retira mediante el lavado y posterior a ello se inicia la etapa de fermentación en los canales diseñados para dicho proceso. ¡Finalmente obtenemos nuestro café listo para ser secado!.

Con este proceso podemos percibir cualidades en el sabor del café como lo es el origen, la variedad y el terroir. Si el lavado se hace de la manera correcta el sabor intrínseco del grano se notará sin duda alguna.

El procesamiento por esta vía puede resultar en un café con una acidez limpia: característica frutal y vivaz que a muchos amantes de esta bebida nos resultará toda una delicia. 

Este proceso es muy característico del grano de café de origen colombiano.

Natural o seco

El proceso natural es un método muy particular, aquí se utiliza muy poca agua, siendo el que menos líquido necesita. Este método se realiza con la cereza de café completa, donde los granos se dejan secar con la cáscara, es decir: con su cáscara sin despulpar en camas africanas a la sombra o al sol, dependiendo de las características que se pretendan obtener con nuestros granos.

Este tipo de café se caracteriza por tener mucho cuerpo, ser meloso y bastante afrutado, se pueden llegar a sentir sabores característicos de la miel y las avellanas, un producto totalmente recomendado para darse un buen gusto.

Honey

El método “Honey”, muy popular sobretodo en Centroamérica y últimamente ganando seguidores en Colombia, se caracteriza por ser un café con gran dulzor, acidez balanceada y sabores frutales que deleitan nuestro paladar. 

Su proceso inicia con el uso de la despulpadora, donde se procede a retirar la cáscara del grano de café dejando cierto porcentaje de mucílago, para luego dar paso al secado de este.

La sustancia pegajosa llamada mucílago (miel del café) aporta ese dulzor característico, por esta razón recibe el nombre de Honey. 

Los Honey Process se dividen en tres tipos, Yellow Honey, Red Honey y el Black Honey, cada uno de estos procesos se diferencia por su porcentaje de mucílago, lo cual se refleja directamente en su gran dulzor, acidez balanceada y su toque frutal que podemos percibir en cada una de estas presentaciones.

En Café El Tinto somos amantes de la variedad y los sabores que nos ofrecen cada uno de estos procesos, por eso en nuestra tienda online puedes encontrar cada unos de estos productos de gran calidad y sabor excepcional.

Encuentra tu café Lavado, Natural y Honey en nuestra sección de cafés de especialidad.

 

¡Te esperamos! 😃 ☕️


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados