¿Sabes que es el triángulo del café?

¿Sabes que es el triángulo del café?

Pues aquí te lo contamos 😃

Muchos amantes del café, al hablar de las cualidades y virtudes del grano colombiano, mencionan entre sus opiniones e historias la frase “El Triángulo del café” y este sin lugar a duda es la región cafetera por excelencia de Colombia. El Eje cafetero es uno de los territorios más visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros en busca no solo de su riqueza natural y exuberante flora y fauna, sino además del mejor café de especialidad.

Esta importante región está conformada por tres departamentos que se tienden sobre la cordillera de los Andes: Caldas, Risaralda y Quindío. Estos departamentos se caracterizan por su diversidad en producción de alimentos, mágicos paisajes, verdes montañas, ríos llenos de vida y personas trabajadoras que han hecho de esta región un lugar que vale la pena visitar y disfrutar de todas sus virtudes.

Es así como las capitales de los tres departamentos forman un triángulo. Hablamos de Armenia, Pereira y Manizales, ciudades que enamoran con su encanto, tranquilidad, clima y buen ambiente los 7 días de la semana.

A lo largo de la historia esta región se ha caracterizado por la labor del campesinado en función de la producción y cosecha del tan anhelado grano. El café se cosecha desde los 800 hasta los 2.100 m.s.n.m siendo esta región predilecta gracias a sus condiciones climáticas y a la pujanza de su gente.

A continuación, descubriremos un poco más de cada uno de los departamentos que conforman esta maravillosa región, ¡la región cafetera de Colombia!

Quindío y sus palmeras 🌴

El departamento del Quindío expone a sus visitantes una gran variedad de actividades en torno a la vida que se desarrolla en la producción de café. Allí encontramos un sin número de actividades: Desde parques temáticos, glamping, ecoturismo, y sobretodo cafetales que impulsan la economía de la región. En dichas cafeteras puedes sumergirte en sus fincas y vivir la experiencia cafetera, conocer el proceso completo del café desde su cultivo hasta su beneficio y tueste, para finalmente saborear una deliciosa taza de este apreciado grano.

Uno de los puntos más representativos de la región es el pueblo de Salento donde puedes encontrar la famosa palma de cera o palmeras de tierra fría en el Valle del Cocora, plantas inmensas que alcanzan alturas de hasta 70 mtrs y que sobresalen en las frondosas montañas, un paisaje que enamora a cada uno de sus visitantes.

Después, encontramos El Parque del Café, ubicado en el municipio de Montenegro, un lugar donde te puedes introducir de lleno en el aprendizaje, descubrimiento y diversión con cada una de las actividades que allí se pueden desarrollar en torno al mundo del café, y por supuesto no podemos dejar de hablar del

Mariposario del jardín Botánico del Quindío, en la ciudad de Armenia, un lugar que impresiona por su diversidad en flora y fauna y desde luego por la belleza de las mariposas de este recinto.

Pereira y su clima ☀️

La ciudad de Pereira se caracteriza por el carisma de su gente, la amabilidad de las personas hace de esta región una de las ciudades más agradables para visitar. El cultivo del café, su comercio y turismo impulsan la región. A 15 minutos de la capital Risaraldense se encuentra un pedazo de paraíso llamado Santa Rosa de Cabal, sitio que se caracteriza por sus grandes araucarias en la plaza central del municipio y sobre todo por su abundante agua termal. Así es, en este pueblo montañoso puedes vivir esta maravillosa experiencia, ya sea en Termales de San Vicente, reconocido por su mágica naturaleza o en Termales de Santa rosa, por su cercanía a tan solo 9 km del casco urbano.

Entre otras cosas, un sin número de fincas cafeteras con producciones del mejor café le dan vida a la región colombiana.

Caldas y aroma a café ☕️ 

Para finalizar, nos encontramos con el departamento de Caldas y su capital Manizales, un paisaje adornado por las pinceladas que dibujan el carisma y la amabilidad de las personas, la grandeza del volcán del Ruiz, su nevado, naturaleza y gran diversidad de aves en este extraordinario paisaje.

Una ciudad que se aloja en una zona montañosa, caracterizada por sus calles empinadas y su buen ambiente, comida y además café de especialidad.

Caldas, departamento cafetero por excelencia cuenta con uno de los centros de investigación científica sobre el café más importantes del mundo, llamado CENICAFE. Allí se estudian aspectos relacionados con la producción en las fincas, cosecha, beneficio, calidad del grano y sobre todo acerca de la conservación de los recursos naturales que acompañan el cultivo.

Una taza de Café El Tinto, representa la magia que se encuentra en cada rincón del triángulo del café, siempre puedes disfrutar de este insuperable café de especialidad en nuestros puntos de venta o comprando directamente en la tienda online.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados