Métodos de extracción y sus bondades para el café

Métodos de extracción y sus bondades para el café

El mundo del café nos sorprende cada día más: sus sabores, orígenes y métodos de producción hacen de esta bebida una experiencia sin igual. Al saborear una deliciosa taza de café, vemos en esta el compromiso y dedicación que proporciona el barista al preparar nuestro pedido. Hoy en día tenemos a nuestro alcance una variedad de métodos que se diferencian entre sí, no solo por el sabor y textura que apreciamos en nuestro café, sino además por su forma y estilo de preparación.   
      
Sin lugar a dudas, el diseño y los instrumentos que conforman cada una de estos métodos enriquecen la experiencia de degustar un café de especialidad. En esta nueva entrega descubriremos distintos métodos de extracción o también conocidos como métodos de filtrado, que se han desarrollado en distintas regiones. Cada una de estas experiencias nos acerca aun más a nuevas formas de disfrutar de esta maravillosa bebida.
     
A continuación te contaremos las bondades de cada unos de estos métodos y así podrás escoger en nuestras cafeterías el método que más te guste y lo mejor de todo en compañía de tus amigos y familiares.   
 
PRENSA FRANCESA
  
Uno de los métodos más conocidos en el mundo del café, desde luego es la popular prensa francesa. Este sistema utiliza el proceso de inmersión, el cual se emplea para extraer lo mejor del café mientras la molienda está totalmente sumergida en el agua. Con esta técnica podemos lograr extraer un café con una apariencia turbia y textura terrosa.
   
Se recomienda una molienda gruesa, así podrás alivianar aun más la textura.  
        
 

 

AEROPRESS

Esta técnica ha ganado mucha popularidad entre los amantes del café es relativamente nueva y cada vez se abre espacio en la preparación de esta bebida. Es ideal para viajeros gracias a su tamaño y usabilidad.

La Aeropress es muy fácil de usar, solo necesitas agua caliente (80°) y café con un tipo de molienda fina.

Usarlo es sencillo: básicamente cuenta con un mecanismo tipo jeringa, el cual debes presionar para realizar la filtración. En un de sus extremos cuenta con un filtro de papel para evitar que pasen sólidos e impurezas. Podemos obtener distintas concentraciones y sabores, además el café que se obtiene por este método tendrá un sabor que se prolonga aun más.

CHEMEX

La cafetera Chemex se asemeja a un embudo, pero cuenta con un estilo sin igual, es uno de los instrumentos favoritos de los amantes del café, usarlo es muy sencillo. 

👉 Lo primero que debemos hacer es colocar en la parte superior un filtro de papel, allí se vierte el café utilizando una molienda media, posterior a esto se agrega agua caliente la cual comenzará a filtrarse por gravedad. Es importante tener en cuenta la temperatura del agua y tamaño de la molienda para conseguir una deliciosa taza de café.

Este método permite preparar varias tazas de café a la vez y no tomará más de 10 minutos su preparación.

V60 DRIPPER

Este método de filtración nos proporcionará una taza de café con textura muy suave, a la vez podemos percibir un gran aroma y apreciar mejor su acidez y dulzor.

Su nombre proviene de la forma en V y 60 por el ángulo de la pendiente, su usabilidad es relativamente sencilla, basta con colocar el filtro, verter el café molido para luego colocar agua caliente y dejar que la gravedad realice su trabajo.

Esta técnica nos permite elaborar una taza de café a la vez y su preparación no tomará más de 5 minutos.

Se recomienda utilizar una molienda media.

 

SIFÓN BELGA

Esta técnica permite disfrutar de una las experiencias de filtrado más interesantes y emocionantes del mundo de cafés de especialidad, su funcionamiento es hipnotizante, además expele un gran aroma al momento de su uso.

Su mecanismo se conforma por una balanza, un recipiente, una copa tipo florero y el clásico mechero para calentar el agua. al encender el fuego, el efecto de la ebullición es la que genera el movimiento para que el agua se mezcle con el café, luego se devolverá al recipiente principal ya preparado.

Te dejamos un link donde puedes ver la preparación de este espectacular método en una de nuestras cafeterías de Café El Tinto.

https://www.youtube.com/watch?v=Ak3sVww1mZA&t=1s&ab_channel=Caf%C3%A9ElTintoChile

SIFÓN JAPONÉS

El sifón japonés o también conocido como olla de vacío, es una técnica de preparación totalmente diferente, la cual combina varios métodos de filtración.

Este método combina inmersión y goteo, cuenta con dos esferas de vidrio superpuestas una sobre la otra, además en la base tiene un mechero de alcohol o en ocasiones una placa eléctrica.

Al encender el fuego el agua que se encuentra en la primera esfera comienza a hervir, el vapor producirá que suba el agua por medio de un tubo que comunica ambas esferas, allí se mezclara con el café molido. Importante retirar el mechero, para luego debido a la presión negativa el líquido vuelve a descender y posterior a esto proceder a servir.

Se recomienda una molienda media.

COLD BREW O COLD DRIP BREWING

Un método muy novedoso, el café frío por goteo es una técnica de filtración que proporciona un café con gran sabor, y su proceso es arte pura.

Básicamente su proceso consiste en filtrar agua fría con hielo a través del café molido, su proceso puede durar varias horas, pero el resultado es un café con mucho sabor, intenso y con poca acidez.

Puedes guardar el café frío en el refrigerador por varios días, así lo podrás disfrutar a lo largo del día. 

THE ESPRESSO MACHINE

La máquina de café espresso llegó para cambiar la forma de disfrutar de esta bebida, durante el siglo XIX la demanda de café crecía constantemente, así que un grupo de ingenieros de la época encontraron la solución en esta novedosa máquina, ya que los métodos artesanales no podían abastecer las necesidades del mercado.

Su uso requiere conocimientos y habilidades que un buen barista debe tener, el método más utilizada a nivel mundial nos proporciona café con gran rapidez.

En Café El Tinto puedes encontrar todos los métodos extracción mencionados anteriormente, nuestro equipo de baristas te servirán una de las mejores taza de café de la región, además podrás llevarte a casa las distintas cafeteras para que puedas disfrutarlo desde casa.

En nuestra tienda online también encontrarás una gran variedad de productos y desde luego el mejor café de especialidad 100% colombiano.

¡Te esperamos!  ☕️


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados