Cafés de Especialidad

Cafés de Especialidad

Sin lugar a dudas, una taza de café se ha convertido en el principal ritual para dar inicio al día, ¿Pero sabemos realmente sobre la calidad del café que estamos consumiendo? Para algunas personas va más allá de adquirir la cantidad suficiente de cafeína, también las características organolépticas intrínsecas en una taza de café y su aroma son de gran importancia para el consumidor.

Por esta razón el Café de especialidad ha ganado terreno en los últimos tiempos. Haciendo que día a día más productores de café comiencen a brindar mayor cuidado en sus cultivos, selección de granos y mejoras e innovación en sus procesos productivos, por otra parte, en las calles de países como Chile, cada vez es más común encontrarse con el surgimiento de distintos sitios especializados en la elaboración y preparación de esta bebida tan apetecida por los diferentes paladares.

Para la Speciality Coffee Asociation (SCA), los cafés catalogados de especialidad son aquellos que obtienen una calificación superior a los 80 puntos en una escala de 0 a 100, tal puntuación es determinada por un Q-grader (Experto catador) quien realiza una evaluación considerando diferentes variables como: fragancia/aroma, sabor, acidez, cuerpo, regusto, balance, general, uniformidad, limpieza de la taza y dulzura, con una tolerancia de cero defectos.

En la Rueda de Sabores del Catador de Café o The coffee taster’s flavor Wheel (2016) se pueden identificar los diferentes sabores que pueden aparecer al catar una taza de café.

Además de los atributos mencionados, un café de especialidad viene acompañado de su información de origen, variedad, tipo de cultivo, proceso, tipo de tueste, también su impacto ambiental y social son determinantes a la hora de ser galardonado con dicha distinción.

 

 

En Colombia a nivel social, el cultivo del café desde sus orígenes se desarrolla de la mano de comunidades campesinas, localizadas en distintas zonas del territorio nacional colombiano. A su vez, las familias cafeteras ven en el fruto de esta maravillosa planta la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Con la demanda creciente del café de especialidad, los productores han realizado la transición hacia métodos de producción sostenible y con ello, tanto sus familias como el medio ambiente, se han visto beneficiadas.

El café de especialidad engloba una serie de factores que beneficia a cada uno de los eslabones que hacen parte de su cadena productiva. Finalmente, el consumidor se deleita con una deliciosa taza de café, no solo con atributos que se resaltan a simple vista y se sienten al saborear cada sorbo, sino además social y ambientalmente responsable.

En Café El Tinto estamos comprometidos con la calidad desde los orígenes. Nuestro café es cultivado en altura en una de las regiones cafeteras más importantes de Colombia, manejando estándares de producción elevados con una tolerancia de cero defectos, reflejando la calidad en cada uno de los granos que traemos a Chile directamente desde nuestro país. Nuestro propósito es satisfacer el paladar de los amantes de esta deliciosa bebida en cada una de nuestras cafeterías, donde ofrecemos nuestro café de excelencia, preparado en diferentes métodos brew y la tradicional máquina italiana.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados