Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio Mundial

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio Mundial

Hay un lugar rodeado con mágicas montañas de color verde con cientos de ruidosos ríos que se originan en la parte alta de estas maravillosas cumbres. Un paisaje con una gran diversidad en flora y fauna que se mezcla con la calidez de la gente, casas con coloridos balcones y su cocina tradicional que hacen de esta región un patrimonio mundial.
    
Salento, Quindio.
  

Por todo lo anterior el 25 de junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el PCCC en la lista de Patrimonio Mundial otorgándole esta gran distinción al paisaje cultural cafetero colombiano.

Sin lugar a duda el café y sus caficultores son la esencia de este paisaje, con un poco más de 70 mil caficultores y 100 mil fincas aproximadamente. Esta región, la cual está conformada por 51 municipios a lo largo de 6 zonas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca es la tierra donde se origina el mejor café del mundo gracias a su calidad y sabor.

  

Este paisaje cultural cafetero, único en su categoría por ser el único vivo y productivo en el mundo “Es un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña, un caso excepcional en el mundo”, destacó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo.

“Es una región única llena de gente linda, y gracias a este reconocimiento hoy la Federación se articula con el Ministerio de Cultura, universidades, corporaciones autónomas, gobernaciones, cámaras de comercio y comités departamentales de cafeteros para que propios y visitantes la admiren y sobre todo la vivan, para que los turistas siempre quieran volver”, añadió.

  

Los Cafetales 

Los cafetales o cultivo de Café se encuentran a lo largo y ancho de toda la región cafetera. Los árboles de porte bajo embellecen el paisaje al mismo tiempo que interactúan con especies productivas en sistemas de policultivo. Árboles que sirven de sombrío y delimitan las diferentes áreas de cultivo. Guaduales (Bambú) que sirven de guardián de los diferentes riachuelos. Las plantaciones de plátano y banano que se entremezclan entre sí, creando un ecosistema productivo que genera vida a todo aquel que se sumerge en el. 

 

Las Montañas

Zonas como el Valle del Cocora y las frondosas montañas que se despliegan a lo largo de todo el paisaje son el motor del cultivo cafetero, allí se produce el café de la mejor calidad del mundo. 

 

Arquitectura Cafetera 

Las casas y sus coloridos balcones se encuentran en todos los pueblos de la región cafetera. Gozar del paisaje es sumergirse en el disfrute de esta arquitectura campesina.

 

Su Gastronomía

La comida campesina se puede degustar en toda la región: platos típicos como el sancocho, la bandeja paisa y la tan aclamada arepa se encuentran en cada rincón del paisaje cultural cafetero.

En Café El Tinto puedes disfrutar a la distancia de las virtudes y la gastronomía de la región cafetera más importante del mundo. En nuestras cafeterías encontrarás platos típicos para degustar como arepas, patacones, panadería colombiana y sobretodo el mejor café de especialidad colombiano.

 

Finalmente, los elementos naturales, económicos y culturales que se conjugan gracias a la pujanza, trabajo y amor de las comunidades que conforman el paisaje cultural cafetero, hacen que nuestro café sea especial desde el cultivo hasta la taza.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados